El fracaso de mi startup

No todas las startups son exitosas y no todo lo relacionado a las startups es una historia inspiradora de entrepreneurship (emprendimiento) y sueños alcanzados. Algunas veces, las ideas y el trabajo duro no son suficientes y las historias no tienen un final muy feliz.

Tuve una idea para una startup, la ejecuté y fracasó. Les contaré qué pasó, cómo pasó y que aprendí.

La Idea

Hosting. Hospedaje. Un pedazo de espacio en un servidor, un cúmulo entre la nube. Quería cubrir la necesidad de hosting barato en espacios de tiempo cortos para proyectos escolares o de desarrolladores que requieren ambientes de desarrollo pequeños.

Haría una pequeña empresa de microhosting que ofreciera hosting web de relativamente corta duración y bajo precio con las capacidades necesarias para desarrollar aplicaciones web.

La Startup y esquema de negocios

mknode

Nombré la startup como mknode en honor a la larga tradición de las herramientas de Shell de Unix para indicar la creación de un objeto (mkdir, mkfs, mkdiskimage, etc).

Creé un paquete de diseño de identidad corporativa base rápidamente y compré el dominio en un par de días.

El plan de operaciones era simple: compraría un nodo dedicado de un servidor y aprovecharía una serie de herramientas de configuración para proveer un sistema de hospedaje que cumpliera una lista de requisitos base y sus servicios asociados.

Una vez configurado, revendería los espacios a relativamente bajo costo.

Nos enfocamos en sistemas amigables para developers, proveyendo acceso a servicios que no están disponibles en hosting de bajo costo normalmente (git, svn, Rails, Python, etc).

Tras calcular el costo de inversión y el breakeven point me di cuenta que podía operarse con 24 usuarios suscritos para alcanzar el punto de equilibrio.

El Producto

mknode


Implementé una estrategia de Marketing Digital especializada que incluía campañas de Mail Marketing, AdWords, publicidad en Redes Sociailese incluso medios tradicionales para complementar el desarrollo del servicio.

La experiencia que adquirí administrando los sistemas de hosting para clientes de diferentes tamaños me ayudó a seleccionar un esquema base para generar el producto/servicio para venta:

  • Comprar un nodo (servidor dedicado) en un servicio de hosting de buena reputación.
  • Implementar un sistema de hosting usando tecnología Open Source
  • Configurar un sistema de usuario automático.
  • Implementar las tecnologías de desarrollo requeridas por los usuarios (stack normal de desarrollo web).

La vida útil del servicio

mknode vivió 2 años. En su pico alcanzó a tener 37 usuarios. Proveía espacios de hosting en PHP, Ruby on Rails, Perl, CGI y bases de datos MySQL, PostgreSQL y SQLite.

El último año un éxodo de usuarios ocurrió y el número de usuarios se fué reduciendo dramáticamente hasta quedar 3 usuarios activos.

Todo se acaba

Los esfuerzos promocionales (push y pull marketing incluido online y físico) no rindieron incrementos en suscripción de usuarios. Tras confirmar que en 2 meses ocurrirían pérdidas de operación, decidí cancelar el servicio en vez de operar con pérdidas esperando un repunte.

Se notificó a los últimos 3 clientes del final del servicio y brindó todo el tiempo suficiente para migrar.

Lecciones aprendidas

Generalmente aprendemos más de nuestros fracasos que de nuestros triunfos. Considero ésta startup como un fracaso del que debo de aprender para cualquier forma futura de emprendedurismo.

  • Iniciar un negocio es extremadamente fácil. Operarlo es la parte que requiere esfuerzo.
  • Microhosting tiene márgenes de utilidad relativamente bajos.
  • El sector de mercado de microhosting es reducido en comparación a otras opciones de hosting.
  • Las promociones y actividades de marketing brindan resultados en intervalos de mediano plazo generalmente. Las campañas de Mail Marketing fueron las que dieron resultados más efectivos.

¿Lo volvería a hacer?
Probablemente, el concepto es sólido y sólo requiere adaptaciones adicionales para convertirse en una versión más redituable.

Augusto Tijerina

Read more posts by this author.